sábado, 21 de abril de 2012

CUADRO SINÓPTICO II UNIDAD 3


CUADRO SINÓPTICO UNIDAD 3


CUESTIONARIOS UNIDAD 3


Nancy Márquez Estrada
Grupo: 9022
Población y Medio Ambiente
CUESTIONARIO I
1.    La ecología es una rama básica de la antropología, que estudia las relaciones que se establecen entre los seres vivos (plantas, animales y personas), y entre ellos y su ambiente físico    (F).
2.    Las divisiones de la ecología son la etología y entomología     (F).
3.    Los ecosistemas incluyen un componente biótico y uno abiótico    (V).
4.    Una población es un conjunto de organismos de diferentes especies que interactúan entre sí     (F).
5.    Una comunidad es un conjunto de poblaciones que interactúan entre sí    (V).
6.    Cada organismo vive en cierto lugar donde las características son adecuadas para su reproducción     (V).
7.    En el ambiente no existen factores que limiten el desarrollo de los seres vivos     (F).
8.    Los procesos de auto regulación en la naturaleza no existen     (F).
9.    El ciclo de la materia solo se presenta en ecosistemas terrestres     (F).
10. El flujo de energía no se relaciona con el ciclo de la materia porque son dos conceptos muy diferentes     (F).
11. Los ciclos biogeoquímicos se relacionan con el ciclo de materia, ya que los elementos biológicos son las plantas y animales que permiten el reciclaje de los nutriente    (V).
12. Existen tres tipos de ciclos biogeoquímicos, el gaseoso, el sedimentario y el mixto     (V).
13. Los ciclos sedimentarios son el nitrógeno y el fosforo     (F).
14. Los ciclos biogeoquímicos se denominan así por que incluyen un componente biológico, uno geológico y uno químico   (V).
15. Cuando un ciclo biogeoquímicos tiene su reserva de elemento en la litosfera se denomina sedimentario     (V).

CUESTIONARIO II
1)    Incremento de ciertas sustancias químicas naturales y antrópicas (generadas por el hombre) en el aire, las cuales pueden causar daño a la salud de la población,  a las plantas y animales
Contaminación atmosférica.
2)    Al ser liberados en la baja atmosfera, ascienden y reaccionan con el ozono destruyéndolo
Clorofluorocarbonos
3)    Su presencia se relaciona con problemas de asma, afectando principalmente a niños y ancianos
Ozono.
4)    Contiene esporas, polen, bacterias, hogos, heces fecales, huevos de parásitos, etc.; daña principalmente las vías respiratorias y los ojos, y es un medio de transmisión de muchas enfermedades infecciosas
Partículas sólidas totales.
5)    Cerca del 63% es para la irrigación del 18% de la tierra de cultivo; 23% para la generación de energía eléctrica, producción de gas y petróleo y eliminación de desechos; y del 7% al 13% para uso municipal y domestico
Uso y tratamiento del agua potable. (Agua dulce).
6)    Recubierto con material impermeable para evitar los líquidos (lixiviados) contaminen en el suelo y el agua subterránea. La basura se coloca en capas y encima se le añade tierra y grava. Los gases emitidos por la descomposición de la materia orgánica son liberados al exterior a través de tuberías
Relleno sanitario.
7)    Reduce la fertilidad como la capacidad de retención de agua en un suelo. El sedimento acarreado obstruye zanjas de riego, vías navegables, rebalses, lagos y mares
Erosión del suelo.

Bibliografía: Corona Becerra Constanza Rosalía, Población y Medio Ambiente.

ENSAYO UNIDAD 3


Nancy Márquez Estrada
Grupo 9022
Población y Medio Ambiente

PROBLEMAS AMBIENTALES URBANOS Y RURALES


INTRODUCCION:
El aumento de la población y la desigual distribución entre las zonas rurales y urbanas han roto lo que podría denominarse el orden rural-urbano, este fenómeno tiene múltiples manifestaciones, contaminación, urbanización acelerada , aumento de precio en los terrenos urbanos, intensa migración del campo a la ciudad, asentamientos humanos irregulares muchas veces en zonas ambientales, ha intensificado también el atraso de la población rural y contribuido junto a otros tradicionales y nuevas técnicas intensivas a la contaminación de los suelos destinados a la agricultura así como el deterioro urbano. Es así como el crecimiento poblacional es una de las causas que pueden generar diversos problemas ambientales.

DESARROLLO:
El impacto ambiental inmediato de los asentamientos urbanos deriva del cambio de uso del suelo, además de los procesos locales de contaminación. Sus impactos directos son de mucho mayor alcance que los indirectos. Para su funcionamiento, las ciudades realizan intercambios materiales y energéticos con un territorio muy amplio, contiguo o lejano. La ciudad requiere agua, alimentos y energía para sostener sus procesos. Como resultado del consumo o transformación de bienes y servicios, las ciudades generan copiosas cantidades de residuos sólidos y líquidos, además de contaminantes de la atmósfera, que afectan ecosistemas locales y distantes. El territorio necesario para la sustentación de un asentamiento urbano configura lo que se denomina su "huella ecológica".
Los impactos indirectos son también de gran envergadura. En la medida en que las ciudades concentran la demanda de bienes y servicios, inciden en la dinámica productiva y ambiental de zonas rurales, de otras zonas urbanas distantes e incluso de áreas localizadas en otros países. El proceso de urbanización de la población genera además impactos culturales, entre los que figuran la transformación de hábitos de consumo y la alienación de los ciudadanos de su entorno natural. En el medio urbano se pierde la transparencia de las relaciones con los bienes y servicios ambientales que aportan los ecosistemas naturales.

Dentro de los asentamientos urbanos, la actividad industrial es una de las que genera mayores impactos ambientales. De acuerdo con los patrones históricos que determinaban la ubicación de la industria en los lugares donde se encontraba disponible la mano de obra necesaria y, simultáneamente, se encontraban los mercados para los productos industriales, las actividades industriales tendieron a concentrarse en las ciudades, preferentemente en las grandes ciudades.
Los efectos ambientales de dicha concentración se pusieron rápidamente de manifiesto: generación de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, con la consiguiente contaminación del suelo, hídrica y atmosférica, así como producción de daños o de amenazas de daños con motivo de la realización de actividades que pueden calificarse como de alto riesgo y del manejo de materiales y de residuos peligrosos. Las relaciones entre industria y medio ambiente han venido cambiando, sin embargo, subsisten en muchas partes, especialmente en los países en desarrollo como México, centros industriales que presentan los problemas clásicos de la contaminación industrial. A estos problemas de contaminación se agregan otros como la presión sobre los recursos naturales, especialmente los recursos energéticos.

La población rural vive por lo general del uso y manejo directo de los ecosistemas, por ello el impacto ambiental de los asentamientos rurales deriva sobre todo de los procesos productivos promovidos por los actores locales, más que de los asentamientos mismos. La economía rural es dual: se debe distinguir entre una producción comercial especializada y una producción para la subsistencia basada en el aprovechamiento de una amplia gama de especies silvestres y en el cultivo de una gran diversidad de plantas.
En el caso de la producción comercial especializada, los ecosistemas naturales tienden a verse como elementos de libre apropiación y transformación, para sustituirlos por terrenos nivelados para la producción de monocultivos irrigados, que requieren maquinaria pesada e insumos químicos para su buen desarrollo. De esta manera, las típicas zonas de producción agrícola tecnificada y especializada carecen casi por completo de cualquier vestigio de sus ecosistemas naturales originales. El caso es similar para las zonas que se especializan en la ganadería, en donde la vegetación natural se erradica para inducir extensos pastizales para los hatos de ganado, con excepción de las zonas ganaderas del norte árido del país, en donde los animales ramonean directamente la vegetación natural. Las presiones para emplear formas de producción especializadas provienen de la población urbana, dada la necesidad de producir grandes cantidades de productos primarios para satisfacer su creciente demanda.

CONCLUSION:
México es la cuarta nación con mayor riqueza biológica del mundo, ocupa el segundo lugar en reptiles, el tercero en anfibios, el segundo en mamíferos y el cuarto en plantas. Esta diversidad se ve dañada por la forma en la que las sociedades humanas utilizan los recursos naturales, lo que pone en peligro la subsistencia de millones de especies. Sabemos que necesitamos de los recursos naturales para desarrollarnos y subsistir, sin embargo, debemos pensar que estos no son ilimitados y que debemos de consumirlos responsablemente, así como crear una verdadera conciencia ecológica para disminuir dentro de lo que esté en nuestras manos, los diferentes tipos de contaminación.



FUENTES DE CONSULTA:
·         semarnat.gob.mx
·         www.inegi.gob.mx