martes, 22 de mayo de 2012

ENSAYO UNIDAD 5


Nancy Márquez Estrada
Grupo 9022
Población y Medio Ambiente

INTERVENCION DEL TRABAJO SOCIAL EN LA PROTECCION Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE


INTRODUCCION:

En la actualidad, la conciencia pro-ambiental de nuestra sociedad se encuentra en una fase que podríamos llamar de "sedimentación", caracterizada por la aparición de sentimientos de afinidad más o menos fuertes, dependiendo de distintas variables sociológicas, hacia el entorno natural, pero que sólo en la menor proporción de los casos se refleja en comportamientos coherentes con dicha actitud, sobre todo cuando hay que invertir un determinado esfuerzo para llevar a cabo dichos comportamientos ecológicos.  No obstante, en las generaciones más jóvenes de la pirámide demográfica el valor ambiental viene más arraigado, así como también ha calado con meridiana claridad, y en un tiempo muy breve, teniendo en cuenta el brusco giro que supone, en determinados sectores poblacionales, lo que unido a nuestra pertenencia de pleno derecho en lo social, lo económico y lo político a entidades supranacionales con una presencia del medio ambiente (como valor) más enraizada y estable, hace que el conjunto de la sociedad ignore cada vez menos la importancia del respeto por el entorno en el que vivimos.  
Desde el Trabajo Social, el medio ambiente se percibe como un nuevo escenario para la práctica profesional en diferentes ámbitos, sobre todo en estos momentos en que la preservación y restauración ecológica crean inquietudes en los diversos sectores de la población, convirtiéndose en un problema latente derivado de la modernidad.



DESARROLLO:
Asociado a este modelo de economía en el que vivimos, basado en el crecimiento continuo y exponencial en el que la utilización de los recursos naturales y el impacto sobre el medio ambiente se supeditan a la actividad productiva, se producen tanto a nivel local como global, una serie de problemas que adquirieren dimensiones preocupantes porque contribuyen a degradar la calidad de vida, a limitar la continuidad de los ecosistemas e incluso la vida de las personas presentes y futuras, y porque en algunos casos se ha llegado a situaciones de no retorno o de irreversibilidad. 
La existencia de una problemática ambiental como la que afronta nuestra sociedad debe conducirnos a reflexionar sobre las causas o raíces más profundas de la misma. Este proceso de reflexión constituye el primer paso necesario en la búsqueda de alternativas presentes y futuras. Podemos entender la crisis como resultado de un modo de organización del sistema capitalista y la crisis como resultado de un planteamiento ético concreto.

La profesión de Trabajo Social está presente “en los grandes desafíos de desarrollo de una manera súbita, planteando cuestiones nuevas e inaplazables” y propiciando cambios en los enfoques políticos, institucionales, científicos y técnicos del desarrollo; así mismo en la opinión pública, la cultura de masas y la percepción colectiva de la realidad.  En esta área el profesional debe intervenir desarrollando diversas actividades que coadyuven a la protección y mejoramiento del medio ambiente tales como la formación y el desarrollo de grupos que busquen el mejoramiento ambiental, así como en la dirección y coordinación de iniciativas ciudadanas de ayuda mutua y cooperación. Así también este profesionista puede insertarse en un grupo multidisciplinario para que de manera conjunta diseñen e implementen alternativas de solución a problemas ambientales, con la participación activa y comprometida de la población.

  • Investigaciones sobre el impacto de problemas ambientales sobre la salud y calidad de vida de la población.
  • Elaborando estudios urbanos que sirvan de base para la definición y determinación de políticas urbanas integrales.
  • Participación en procesos de evaluación ambiental.
  • Elaborando programas de saneamiento y requerimiento ecológico de la población.
  • Realizando programas de capacitación en aspectos ecológicos.
  • Elaborando modelos y acciones de sensibilización y capacitación para la introducción, e implementación de medidas ambientales ecológicas.
  • Elaborar modelos de educación social que generen actividades de compromiso y cooperación social en la población.
  • Promoción y gestión de iniciativas locales y de ayuda mutua en torno al medio ambiente.
  • Organizar y promover la participación de la comunidad para el aprovechamiento de los recursos y elevar la calidad de los servicios.
  • Programación e implementación de programas de promoción comunitaria para incrementar la participación en el mejoramiento ecológico.



CONCLUSION:
El hombre ha desarrollado a lo largo de la historia distintos ideales pero, a veces en su concreción, sólo piensa individualmente y no en los derechos de los demás. Persigue la satisfacción de sus necesidades sin pensar tampoco en lo más importante para el desarrollo de su vida: el Planeta; la casa de todos. Consciente del gran daño que le causa, no se da cuenta de que no es sólo el Planeta el que se perjudica, sino también la vida del resto de los seres humanos y de la naturaleza, la cual le brinda todos sus recursos para que pueda satisfacer sus necesidades y desarrollar su vida.
Al dañar el Planeta está destruyendo su propio hogar. Si el daño sigue, se producirá tal deterioro, que las generaciones futuras no podrán acceder al derecho de vivir en un mundo sano y equilibrado. Por esa razón debemos sensibilizarnos al respecto y hacer conciencia, la profesión de trabajo social adquiere un compromiso ético y responsabilidad al dirigir sus conocimientos y habilidades hacia la promoción de medidas que coadyuven al mejoramiento y protección del medio ambiente para que se procure el bienestar social presente y futuro de la población donde se desenvuelve.


FUENTES DE CONSULTA:

  • Población y Medio Ambiente Mtra. Rosalía Constanza Corona Becerra UNAM, ENTS-SUA
  • semarnat.gob.mx
  • Las relaciones entre medio ambiente y trabajo social Octavio Vázquez. Alejandro Gaona, José Andrés Domínguez articulo de internet http://www.ua.es/personal/antonio.aledo/docs/presentaciontsma.pdf
  • Valero Chávez Aída,  Desarrollo Histórico del Trabajo Social, México, UNAM-ENTS-SUA, 2008.



lunes, 7 de mayo de 2012

CUADRO SINÓPTICO UNIDAD 4


PROBLEMAS AMBIENTALES EN MI COMUNIDAD


Nancy Márquez Estrada
Grupo: 9022
Población y Medio Ambiente

PROBLEMAS AMBIENTALES EN MI COMUNIDAD:
1.- Fugas de agua:
En mi comunidad las fugas constantes de agua son un problema, en primer lugar viene la escases del agua en las viviendas lo cual genera muchos inconvenientes principalmente de carácter sanitario debido a la deficiencia en las posibilidades de higiene corporal, de los alimentos, y de nuestras viviendas por consiguiente se atraen a la comunidad problemas de salud. Esto es debido a las construcciones que realiza el gobierno en una avenida cercana lo cual repercute en nuestra comunidad desde hace dos años y se presentan problemas por ejemplo en la solicitud de pipas a la delegación y este abasto resulta ser insuficiente además se alimenta  la corrupción  pues hay que pagar en ocasiones por un servicio que es gratuito. El daño más importante creo que es el desperdicio de millones de litros de agua potable ya que aunque estas fugas son reportadas con oportunidad por la comunidad no son atendidas de inmediato, el agua es un recurso valiosísimo y su desperdicio repercute en un daño ecológico.

Artículos aplicables:
CAPÍTULO III
Política Ambiental
Denominación del Capítulo reformada DOF 13-12-1996 (reubicado)
ARTÍCULO 15.- Para la formulación y conducción de la política ambiental y la expedición de normas oficiales mexicanas y demás instrumentos previstos en esta Ley, en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente, el Ejecutivo Federal observará los siguientes principios:
IV.- Quien realice obras o actividades que afecten  o puedan afectar el ambiente, está obligado a prevenir, minimizar o reparar los daños que cause, así como a asumir los costos que dicha afectación implique. Asimismo, debe incentivarse a quien proteja el ambiente, promueva o realice acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio  climático y aproveche de manera sustentable los recursos naturales;
Fracción reformada DOF 24-04-2012
V.- La responsabilidad respecto al equilibrio ecológico, comprende tanto las condiciones presentes como las que determinarán la calidad de la vida de las futuras generaciones;
VI.- La prevención de las causas que los generan, es el medio más eficaz para evitar los desequilibrios ecológicos;
VII.- El aprovechamiento de los recursos naturales renovables debe realizarse de manera que se asegure el mantenimiento de su diversidad y renovabilidad.

2.- Basura en las calles
La basura en las calles es un problema de antaño en la comunidad, sabemos que en los últimos años el tipo de contrato y el sistema de recolección sufrieron modificaciones, pero las mismas no han alcanzado para modificar el problema. Una de las paradojas de la situación es que la falta de higiene urbana figura en los primeros lugares entre las quejas de los vecinos, mientras que el problema se debe a las malas prácticas de los propios vecinos. Por eso es necesario, en primer lugar, mejorar el tipo de contrato con los recolectores y monitorear el cumplimiento de los mismos. También es importante extender la instalación de contenedores que contribuyen a evitar la dispersión de residuos o su asentamiento en alguna esquina conocida por quien tira la basura donde no debe de hacerlo,
pero sobre todo es necesaria la participación social donde lo principal es promover los buenos hábitos entre los vecinos. Para esto son necesarios tanto campañas de concientización como un régimen de penalizaciones. Si las conductas no cambian y no hay una participación social ciudadana, ningún sistema de recolección logrará mantener limpias nuestras calles. 

Artículos aplicables:
CAPÍTULO I
Participación Social Denominación del Capítulo reformada DOF 13-12-1996
ARTÍCULO 157.- El Gobierno Federal deberá promover la participación corresponsable de la sociedad en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ambiental y de recursos naturales.
III.- Celebrará convenios con los medios de comunicación masiva para la difusión, información y promoción de acciones de preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente;
Fracción reformada DOF 13-12-1996
IV. Promoverá el establecimiento de reconocimientos a los esfuerzos más destacados de la sociedad para preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente; y
V.- Impulsará el fortalecimiento de la conciencia  ecológica, a través de la realización de acciones conjuntas con la comunidad para la preservación  y mejoramiento del ambiente, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y el correcto manejo de desechos. Para ello, la Secretaría podrá, en forma coordinada con los Estados y Municipios correspondientes, celebrar convenios de concertación con comunidades urbanas y rurales, así como con diversas organizaciones sociales.
La población debe concientizarse más del daño ecológico que puede representar una mala educación ambiental, en la medida que tengamos principios ecológicos bien arraigados,  lograremos minimizar el deterioro del medio ambiente.

Material de Consulta:

ENSAYO UNIDAD 4


Nancy Márquez Estrada
Grupo 9022
Población y Medio Ambiente

ENSAYO SOBRE LA LEY DE EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE


INTRODUCCION:
La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente fue decretada en 1988 por el presidente Miguel de la Madrid con la intención de ser la ley marco para ordenar el medio ambiente. A partir de entonces, se le han hecho varias reformas. La ley cuenta con seis títulos: de Disposiciones Generales, de Biodiversidad, de Aprovechamiento Sustentable de los Elementos Naturales, Protección al Medio Ambiente, Participación Social e Información Ambiental, Medidas de Control, Disposiciones y Seguridad.

DESARROLLO:
La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente tiene como objetivo la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, para propiciar el desarrollo sustentable y garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente saludable y adecuado para su desarrollo y bienestar.
Aparece como una ley marco que prosigue la tendencia que inicio la Ley General de Asentamientos Humanos y continuo la Ley General de Salud su característica de general permite la operatividad del sistema de concurrencias, que para la materia ecológica es un avance significativo ya que se sabe que los problemas ambientales pueden solucionarse con mayor facilidad en el sitio en el que se generan y con la participación de la comunidad que sufre los efectos del deterioro.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se compone de los siguientes apartados:

DISPOCISIONES GENERALES
Título Primero:
Abarca cinco capítulos donde se establecen las normas preliminares; los límites entre la Federación, las entidades federativas y los municipios; marca los lineamientos en política ambiental y especifica los instrumentos de esta.

BIODIVERSIDAD:
Título Segundo:
Los capítulos que incluye son: el de áreas naturales protegidas; tipos y características de estas; declaratorias para el establecimiento administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas; sistema nacional de áreas naturales protegidas zonas de restauración y el de flora y fauna silvestres.

APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS ELEMENTOS NATURALES:
Título Tercero:
Los capítulos que incluye son: aprovechamiento sustentable del agua y los ecosistemas acuáticos; preservación y aprovechamiento sustentable del suelo y sus recursos; efectos de la exploración y explotación de los recursos no renovables en el equilibrio ecológico.

PROTECCION AL AMBIENTE:
Título Cuarto:
Abarca la prevención y control de la contaminación de la atmosfera, prevención y control de la contaminación del agua y de los ecosistemas acuáticos; prevención y control de la contaminación del suelo; actividades consideradas como riesgosas; materiales y residuos peligrosos; energía nuclear, ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica, olores y contaminación visual.

PARTICIPACION SOCIAL E INFORMACION AMBIENTAL:
Título Quinto:
Incluye la participación social y el derecho a la información ambiental.
MEDIDAS DE CONTROL Y DE SEGURIDAD Y SANCIONES:
Título Sexto:
Inspección y vigilancia; medidas de seguridad; sanciones administrativas; recurso de revisión; de los delitos del orden Federal; denuncia popular.

DECRETOS:
·         En noviembre de 1988 se decreta el reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de residuos peligrosos.
·         En mayo de 2000 se decreta el reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.
·         En julio de 2000 se decreta el reglamento de la Ley General de vida Silvestre.
·         En noviembre de 2000 se decreta el reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Auditoría Ambiental.
·         En junio de 2004  se decreta el reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Registro de emisiones y Transferencia de Contaminantes con lo cual se modifica el capitulo referente a la emisión de contaminantes atmosféricos.
·         En diciembre 2004 se decreta el reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas.

CONCLUSION:

El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.
Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca. Por eso es de vital importancia la formulación y aplicación de leyes que protejan el medio ambiente pero lo más importante es que nos concienticemos del daño que le generamos a la naturaleza y paremos los actos atroces que la perjudican es por el bien de todos.


FUENTES DE CONSULTA:

·         Población y Medio Ambiente Mtra. Rosalía Constanza Corona Becerra UNAM, ENTS
·         semarnat.gob.mx