lunes, 12 de marzo de 2012

ENSAYO SOBRE LA DINAMICA POBLACIONAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO


Nancy Márquez Estrada
Grupo 9022

DINAMICA POBLACIONAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO

INTRODUCCION:
En la actualidad, la dinámica demográfica de México se encuentra en una etapa avanzada de transición, es decir,  enfrentando un descenso de la fecundidad y una moderada  disminución de la mortalidad. Este fenómeno tiene lugar en  México por lo menos desde hace tres décadas, destacando la última de éstas por sus muy importantes avances. El  comportamiento descendente que están teniendo tanto la fecundidad como la mortalidad influye en el incremento en la esperanza de vida de la población mexicana, pero también ha propiciado un progresivo proceso de envejecimiento de la población.

Estado de Guanajuato
Datos generales:
Capital: Guanajuato
Municipios: 46
Extensión: 30 607 km2, el 1.6% del territorio nacional.
Población: 5 486 372 habitantes, el 4.9% del total del país.
Distribución de población: 70% urbana y 30% rural; a nivel nacional el dato es de 78 y 22 % respectivamente.
Escolaridad: 7.7 (Casi segundo año de secundaria); 8.6 el promedio nacional.
Hablantes de lengua indígena de 5 años y más: 3 de cada 1000 personas.
A nivel nacional 60 de cada 1000 personas hablan lengua indígena.
Sector de actividad que más aporta al PIB estatal: Industrias manufactureras Destaca la producción de alimentos bebidas y tabaco.
Aportación al PIB Nacional: 3.8%

DESARROLLO:
Actualmente en el Estado de Guanajuato viven 2 846 947 mujeres (51.9 %) y        2 639 425 hombres  (48.1%) haciendo un total de: 5 486 372 habitantes.
Casi la mitad de la población de la entidad (48.9%) se concentra sólo  en cuatro municipios: León, Irapuato, Celaya y Salamanca. En seguida de éstos, en 21 municipios se concentra 40.8% del total poblacional de Guanajuato. En los  21 restantes sólo habita 10.3% de la población estatal. Lo anterior demuestra el grado de dispersión poblacional de Guanajuato, es decir el ritmo de crecimiento registrado durante el último lustro permite identificar las diferentes condiciones de la dinámica demográfica en sus  municipios.
Más   de   una   cuarta   parte   de   la población estatal reside en León, situándose después de este municipio Irapuato, que concentra 9.5% de los residentes, Celaya con 8.5%, Salamanca con 4.8%, Guanajuato con 3.1%,  Silao con 3 unidades porcentuales, San Miguel de Allende,  Pénjamo   y  Dolores  Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional con 2.8%; y Valle de Santiago donde reside 2.6% de la población estatal. Estos 10 municipios acumulan 66 de cada 100 residentes en el estado.

Ahora bien, el análisis del  lugar de residencia de la población cinco años atrás permite   identificar  la   tendencia de los flujos migratorios.   En  Guanajuato   e l   porcentaje   de   inmigrantes ha disminuido en el último lustro de 2.4 a 1.5% mientras que el dato de los emigrantes pasó de1.9 a 1.2 por ciento.
En la entidad, 34.4% de las mujeres de 12  y más años no han tenido hijos nacidos vivos, porcentaje inferior en 2.5 puntos al calculado con datos censales de 2000, el porcentaje de mujeres que tienen entre uno y tres hijos se incrementó en 4.5 unidades mientras que la participación de mujeres con cuatro o cinco hijos aumentó en medio punto porcentual. Por otra parte, el porcentaje de mujeres con al menos seis hijos disminuyó al pasar de 18.8% en 2000 a 15.8% en 2005.
El promedio de hijos nacidos vivos por   grupos   quinquenales   de   la  población femenina, permite identificar los niveles de fecundidad acumulada.  Tradicionalmente se observa que el indicador aumenta conforme se incrementa la edad de las mujeres. Otro factor importante relacionado con la fecundidad es el nivel de estudios: las mujeres con los mayores grados de escolaridad registran los menores promedios de hijos nacidos vivos. Así, la población femenina (de entre 15 y 49 años) que no cuenta con instrucción escolar o bien que no concluyó la primaria tiene en promedio 4 hijos, mientras que en las mujeres con niveles escolares de por lo menos primaria el indicador es inferior a tres.
Destaca el caso de las mujeres con educación media superior y superior, quienes declararon haber tenido sólo un hijo nacido vivo.
La esperanza de vida en el Estado de Guanajuato es de 73.5%  para los hombres y 77.95 para las mujeres, así mismo durante el año 2008 se registraron 125 187 nacimientos contra 25 104 defunciones.

CONCLUSION:
El estudio de la dinámica poblacional es fundamental para el diseño de programas y políticas públicas encaminadas a cubrir las demandas sociales e incidir en las condiciones de vida de la población. Ante lo dicho, la información socio-demográfica que proporcionan los CENSOS que se hacen el país, tienen el objetivo de actualizar, de manera práctica, el conocimiento público y privado sobre las características y dinámica de la población.

FUENTES DE CONSULTA:
·         http://cuentame.inegi.org.mx
·         http://www.inegi.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario