lunes, 7 de mayo de 2012

ENSAYO UNIDAD 4


Nancy Márquez Estrada
Grupo 9022
Población y Medio Ambiente

ENSAYO SOBRE LA LEY DE EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE


INTRODUCCION:
La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente fue decretada en 1988 por el presidente Miguel de la Madrid con la intención de ser la ley marco para ordenar el medio ambiente. A partir de entonces, se le han hecho varias reformas. La ley cuenta con seis títulos: de Disposiciones Generales, de Biodiversidad, de Aprovechamiento Sustentable de los Elementos Naturales, Protección al Medio Ambiente, Participación Social e Información Ambiental, Medidas de Control, Disposiciones y Seguridad.

DESARROLLO:
La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente tiene como objetivo la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, para propiciar el desarrollo sustentable y garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente saludable y adecuado para su desarrollo y bienestar.
Aparece como una ley marco que prosigue la tendencia que inicio la Ley General de Asentamientos Humanos y continuo la Ley General de Salud su característica de general permite la operatividad del sistema de concurrencias, que para la materia ecológica es un avance significativo ya que se sabe que los problemas ambientales pueden solucionarse con mayor facilidad en el sitio en el que se generan y con la participación de la comunidad que sufre los efectos del deterioro.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se compone de los siguientes apartados:

DISPOCISIONES GENERALES
Título Primero:
Abarca cinco capítulos donde se establecen las normas preliminares; los límites entre la Federación, las entidades federativas y los municipios; marca los lineamientos en política ambiental y especifica los instrumentos de esta.

BIODIVERSIDAD:
Título Segundo:
Los capítulos que incluye son: el de áreas naturales protegidas; tipos y características de estas; declaratorias para el establecimiento administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas; sistema nacional de áreas naturales protegidas zonas de restauración y el de flora y fauna silvestres.

APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS ELEMENTOS NATURALES:
Título Tercero:
Los capítulos que incluye son: aprovechamiento sustentable del agua y los ecosistemas acuáticos; preservación y aprovechamiento sustentable del suelo y sus recursos; efectos de la exploración y explotación de los recursos no renovables en el equilibrio ecológico.

PROTECCION AL AMBIENTE:
Título Cuarto:
Abarca la prevención y control de la contaminación de la atmosfera, prevención y control de la contaminación del agua y de los ecosistemas acuáticos; prevención y control de la contaminación del suelo; actividades consideradas como riesgosas; materiales y residuos peligrosos; energía nuclear, ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica, olores y contaminación visual.

PARTICIPACION SOCIAL E INFORMACION AMBIENTAL:
Título Quinto:
Incluye la participación social y el derecho a la información ambiental.
MEDIDAS DE CONTROL Y DE SEGURIDAD Y SANCIONES:
Título Sexto:
Inspección y vigilancia; medidas de seguridad; sanciones administrativas; recurso de revisión; de los delitos del orden Federal; denuncia popular.

DECRETOS:
·         En noviembre de 1988 se decreta el reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de residuos peligrosos.
·         En mayo de 2000 se decreta el reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.
·         En julio de 2000 se decreta el reglamento de la Ley General de vida Silvestre.
·         En noviembre de 2000 se decreta el reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Auditoría Ambiental.
·         En junio de 2004  se decreta el reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Registro de emisiones y Transferencia de Contaminantes con lo cual se modifica el capitulo referente a la emisión de contaminantes atmosféricos.
·         En diciembre 2004 se decreta el reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas.

CONCLUSION:

El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente.
Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y el agua están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca. Por eso es de vital importancia la formulación y aplicación de leyes que protejan el medio ambiente pero lo más importante es que nos concienticemos del daño que le generamos a la naturaleza y paremos los actos atroces que la perjudican es por el bien de todos.


FUENTES DE CONSULTA:

·         Población y Medio Ambiente Mtra. Rosalía Constanza Corona Becerra UNAM, ENTS
·         semarnat.gob.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario