miércoles, 29 de febrero de 2012

CUESTIONARIO


Nancy Márquez Estrada
Grupo 9022

CUESTIONARIO UNIDAD I. CONCEPTOS BASICOS SOBRE DEMOGRAFIA


1.- ¿Qué es la demografía?

Es la ciencia que se encarga del estudio de los rasgos estadísticos (natalidad, fecundidad mortalidad, etc.) de las poblaciones humanas, entendiendo esto como un conjunto de personas que interactúan en una misma área geográfica, que se encuentran sujetos a las mismas condiciones legales, históricas ambientales y sociales, las cuales determinan su dinámica.
2.- Las estadísticas vitales son:
Tasa de natalidad, de mortalidad, nupcialidad, movimientos migratorios.
3.-  ¿Qué es la tasa de fecundidad?
El número de hijos que espera tener o haber tenido una mujer al final de su vida reproductiva (15 – 44 años)  de acuerdo a las tasas de fecundidad por edad observadas en un año dado.
4.- ¿Cuál es la idea central de la teoría de Malthus?
En su ensayo sobre el principio de la población, en el establece que la población tiene un crecimiento exponencial, mientras que los alimentos un crecimiento lineal, lo que ocasionaría que los recursos alimenticios se volvieran insuficientes para la población y que la situación se agudizaría tanto que los sueldos se encontrarían por debajo del nivel de subsistencia. Su propuesta para evitar el caos fue el control del crecimiento poblacional incidiendo directamente en la natalidad.
5.-  La teoría de Ricardo dice:
En su teoría ley de los rendimientos Decrecientes, señala que al aumentar la cantidad de trabajo o capital aplicadas a la tierra el incremento en la producción eventualmente disminuiría, por lo tanto para una mayor ganancia se necesitaría una mayor inversión, este comportamiento a la larga afectaría a los salarios viendo como solución la reducción de la población con incentivos.
6.- ¿Cuáles son las fases en la teoría de transición Demográfica?
Etapa preindustrial: las condiciones de vida tan severa condujeron a una alta tasa de natalidad (compensado por la alta tasa de mortalidad infantil) y una alta tasa de mortalidad, debida a falta de alimento y servicios médicos, ocasionando un crecimiento lento de la población.
Etapa de transición: inicia poco después de la industrialización. La tasa de mortalidad disminuye, principalmente por incremento en la producción de alimentos y mejoras en el sector salud y de saneamiento. La tasa de mortalidad permanece alta y la población crece en un 2.5 a 3 por ciento anual.
Etapa industrial: las causas de esta disminución son la cara manutención de los hijos en la ciudad, las oportunidades de trabajo y de educación que obtienen las mujeres. La mayoría de los países desarrollados se encuentran en esta etapa.
Etapa post-industrial La tasa de natalidad se encuentra por debajo de la tasa de mortalidad que alcanza el crecimiento creo de la población y el tamaño de esta disminuye lentamente.
7.- El objetivo de los censos es:
Es el proceso en el cual se recopilan y analizan los datos que se toman de todas las unidades de estudio de una población en un momento determinado El censo está considerado como una de las fuentes sociodemográficas más completa que existe, dada su cobertura y la variedad de información que recopila y analiza se pueden proporcionar datos de unidades estadísticas de la población.
8.- Los diferentes tipos de censos que se realizan en México son:
En México se usan tres tipos de censo: El censo económico se realiza cada 5 años censos de manufacturas de comercio y de servicios financieros, el censo de población y vivienda su estructura, estado civil, escolaridad, ingresos, actividad económica, servicios, estructura familiar y el censo agropecuario se encarga de las actividades primarias, silvicultura, ganadería, agricultura, pesca y minería.
9.- ¿Cuál es el objetivo de las publicaciones periódicas y continuas?
Publicaciones periódicas y continuas: son los boletines revistas especializadas anuarios gacetas etc., que se usan para mantener informada a la población  sobre resultados de investigaciones estudios etc., siendo de emisión mensual, bimestral, semestral o anual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario